Brotes ecológicos

Si estamos empezando y nos es difícil encontrar las semillas adecuadas de alguna planta, las podamos conseguir en el comercio para ir experimentando. Con el tiempo es importante ir encontrando semillas ecológicas de variedades autóctonas o que tengan una buena adaptación a nuestra tierra y a las condiciones meteorológicas de nuestra zona.
Podemos producir nuestros propios esquejes y guardar e intercambiar con amigos, las semillas de variedades propias que mantienen características antiguas, evitando que se pierdan.

La reproducción por semillas es muy diferente a la que se hace por esqueje, acodo, división, estolones. En estos se consigue una planta idéntica a la planta madre. En cambio, cuando se trata de semillas, se pueden dar cambios y variaciones genéticas al ser una reproducción de tipo sexual.
Se puede sembrar directamente en la tierra o hacer planteles a cubierto. Los planteles sobre todo en plantas lentas, acortan la ocupación de la tierra, permiten cultivos más tempranos, y se les da a las plantas una ventaja inicial sobre las adventicias.
Semillas que suelen sembrarse en semilleros o bandejas:

Acelga, apio, berenjena, calabaza, cebolla, col y coliflor, escarola, lechuga, pimiento, puerro, tomate (excepto la calabaza aceptan muy bien el trasplante).

Semillas que suelen sembrarse directamente en la tierra:

Ajo, Espinaca, haba, judía, guisante, maíz, rábano, remolacha, patata zanahoria y chirivía (excepto la remolacha, no les va bien el trasplante).

Semillas en las que se usan los dos sistemas:

Calabaza, melón, pepino, sandia, que tampoco aceptan bien el trasplante a raíz desnuda. (Se suelen sembrar tres semillas cortando después las menos vigorosas)
Si vamos a necesitar poco plantel, es suficiente una pequeña bandeja o una maceta mediana, donde germinarán. Al finalizar el proceso marcar cada siembra con etiquetas reseñando la variedad y la fecha. Una vez han crecido lo suficiente para manejarlas con seguridad, se repican a contenedores individuales para que cuando alcancen la envergadura idónea, podamos situarlas en su lugar definitivo, sin romperles ni una raíz.
Como norma sembraremos por la mañana y trasplantaremos por la tarde.

https://eldesvandenina.com/108-agricultura-ecologica.

Captura de pantalla 2015-03-24 a las 18.53.16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s