Alimentos llenos de color

Plato

La colorterapia no es algo nuevo, sino que se ha rescatado del saber de culturas milenarias como la egipcia, la persa, la china o la precolombina. Estos pueblos conferían gran importancia a la luz y el color. Según esta técnica milenaria, cada color equivale a un chakra (centro de energía) del cuerpo humano y simboliza un estado de ánimo o una parte de nuestro ser. Los principales colores son el rojo, naranja, amarillo y verde.

El color de los alimentos tiene relación a una función para nuestro organismo, por ejemplo, que el color rojo equivale a vitalidad, es porque los alimentos con este matiz contienen carotenos, que proporcionan antioxidantes, el verde se asocia a calma y bienestar porque los alimentos de este color contienen fibra, los tonos fríos (verde, azul) calman y los cálidos (rojo, amarillo, naranja) estimulan.

En nuestro restaurante Trattoria Abruzzi empleamos las técnicas de color para que podáis disfrutar de una sensación de bienestar corporal y mental.

Aquí os dejamos algunos de los colores que predominan en nuestros platos y su explicativo terapéutico:

  • Rojo : asociado a pasión y vitalidad. El consumo de productos como fresas, frambuesas, cerezas, legumbres rojas, tomates, pimientos rojos, té rojo o vino tinto nos aporta vitamina C, eleva la presión sanguínea y mejora la respiración. La colorterapia afirma que los alimentos rojos aumentan la actividad mental y ayudan a lograr un estado de optimismo.
  • Naranja : le llaman “el color de la felicidad” porque proporciona esa sensación. En realidad, los alimentos naranjas, al igual que los rojos, estimulan el intelecto, la pasión y la vitalidad. Pero además, esta técnica les atribuye propiedades relacionadas con la alegría, la creatividad y las facultades sexuales. Algo tendrá que ver su riqueza en vitaminas A, B y C, y que son antioxidantes. En este grupo se encuentran las zanahorias, mandarinas, naranjas, lentejas, maíz, calabaza, etc.
  • Amarillo : un color asociado a la energía y el entusiasmo y, según la Colorterapia, a la emotividad y la agudeza mental. Se encuentra en los plátanos, limones, maíz, regaliz, piña, vino blanco, etc. Su riqueza en hidratos de carbono, en potasio, magnesio, hierro y vitaminas C y B1, les hace ideales para reponer fuerzas, entre otras muchas aplicaciones.
  • Verde : es el color de la Naturaleza, relacionado con cualidades de fertilidad. Pero también es el color de la curación, la calma y la seguridad. Los alimentos verdes contribuyen a la mejora del sueño, del apetito y a la relajación, gracias a su aporte de fibra. La colorterapia recomienda alimentos verdes para combatir la enfermedad, como peras, uvas, pimientos verdes, ciruelas, acelgas, espinacas, zumos de aloe vera, tofu, pipas de calabaza, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s